Tabla nutricional aprendamos a entenderla

Como podemos entender una tabla nutricional

La tabla nutricional de los empaques es uno de los recursos que debemos aprender, ya que con esto podemos organizar de una manera correcta nuestras porciones alimenticias diarias.

Si logramos entender la tabla nutricional, controlaremos cuantas calorías diarias debemos consumir, es decir, las cantidades de carbohidratos, proteínas y aminoácidos diarios, que nos permita sacar el mayor provecho  nuestro cuerpo.

Por lo general, si vamos a un abasto o supermercado y queremos realizar una compra y así iniciar una dieta correcta, cuando vemos la información de la tabla nutricional quedamos totalmente perdidos, al no poder identificar para que se utiliza cada uno de los elementos que se encuentra en esa etiqueta.

Es importante identificar cada uno de estos elementos, ya que así no estaremos engañados cuando nos quieran vender productos que supuestamente son light, bajo en caloría y azúcar, cuando es posible que en la información de la etiqueta sea totalmente distinta.

Como entender la tabla nutricional en las etiquetas

La información que aparece en las etiquetas vienen reflejada elementos como: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas, que posee cada producto, con el fin de saber si lo que quiero consumir es conveniente o no.

Debemos observar el número de raciones por empaque o unidad de producto, ya que toda la información identificada en la etiqueta se basa por cada ración, mas no por la cantidad total del producto.

Debemos verificar el número de calorías, por lo que se recomienda que por porción no pase de las 250 calorías por cada 100 gramos.Tabla nutricional aprendamos a entenderla

El sodio es importante que lo detallemos, ya que consumir este elemento en porciones elevadas nos puede traer problema a la salud, por lo que se recomienda, que cada producto no pase de los 170 miligramos de sodio. Si te pasas de esta cantidad recomendada, es posible que empieces a tener problemas de retención de líquidos y grasas, aumentos de la celulitis y aumento progresivo de la presión arterial.

Debemos cuidar el consumo de las grasas saturadas. Se recomienda que por cada porción, solo consumamos 5 gramos y durante el total de la alimentación diaria no pases de los 25 gramos.

Los carbohidratos, es uno de los elementos que debemos medir con más detalle, por lo general en la etiqueta de la tabla nutricional encontraremos el total de los carbohidratos y estos se subdividen entre el azúcar, almidón y fibras. El más importante en cuanto a peligrosidad a nuestra salud es el azúcar, por lo tanto se recomienda que la cantidad de azúcar por porción no pase los 8 gramos. En cuanto a la fibra entre más alto este en cantidad mucho mejor para nuestro organismo.

Las proteínas, quizás es uno de los elementos más importante en la tabla nutricional, ya que el consumo de este productos se digiere más lento y mantiene el metabolismo acelerado. Se recomienda que los gramos por porción estén alrededor de los 29 gramos.

Recomendaciones finales sobre la tabla nutricional

Es importante que los componentes que indica la etiqueta de la tabla nutricional, sean consumido a su justa medida, es decir, si ya comprende cómo se maneja en porciones y cantidades todos estos productos, puedes organizar una excelente dieta, ajustada a tu requerimiento y así no tener ningún tipo de problemas de salud, como la obesidad, diabetes o presión arterial alta.

Si has comprendido este post, por favor compártelo en las redes sociales como también deja tus comentarios.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *