Sobreentrenamiento como evitarlo y sacar provecho

¿Qué es el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento proviene de entrenamientos muy mal ejecutados, donde caemos en realizar infinidades de estos sin ningún tipo de control y suficiente descanso.

Por lo general tienden a caer en este tipo de sobreentrenamiento los que se están iniciándose en distintas actividades físicas de alta intensidad y no llevar un control correcto de tipos de ejercicios, series y repeticiones adecuada en cada sesión de trabajo.Sobreentrenamiento como evitarlo y sacar provecho

Existen otros factores que inciden en el sobreentrenamiento, como lo es la mala alimentación, el poco descanso entre otras.

Cuando hablamos de sobreentrenamiento, debemos aclarar que involucra tanto la parte física y mental, ya que nuestro sistema nervioso forma parte del problema cuando no logramos responder de manera positiva, causando cansancio, fatiga y todo a causa de muy poco descanso, después de actividades que generen esfuerzo intenso de entrenamientos.

Causas del sobreentrenamiento

  • Muy mala alimentación llamado también subalimentación, no está acorde al trabajo que realizas en el gimnasio, por lo tanto nuestro cuerpo no logra compensar el trabajo intenso que realizastes.
  • Poco descanso o llamado también subdescanso, por lo general contribuye a caer en el sobreentrenamiento y esto se debe a que tu cuerpo no se recupera después de una jornada intensa de ejercicios, trayendo como consecuencia la pérdida de energía, fatiga, mareo y hasta del apetito.
  • Si semanalmente estas progresando en la intensidad de entrenamiento y a su vez no mejoras o aumentas tus cargas alimenticias, fácilmente vas a caer en el sobreentrenamiento.
  • Si no estiras y calientas bien antes y después de jornadas intensas de ejercicios, forman parte del sobreentrenamiento posterior.
  • En términos generales los niveles hormonales disminuye drásticamente.

Como saber si estamos pasando por un sobreentrenamiento

  • Notamos cansancio permanente.
  • Pesadez muscular y en las extremidades.
  • En ocasiones dolores de cabeza y mal humor.
  • Dificultad para dormir a pesar de sentir sueño todo el día, al momento de proponerte descansar cuesta mucho concebir el sueño.
  • El ritmo cardíaco aumenta repentinamente y con dificultad para controlar.

Puntos importantes para evitar el sobreentrenamiento

En términos generales debemos puntualizar que si logramos obtener un descanso de calidad y recuperación total de nuestra energía y nuestra fuerza, evitaríamos este sobreentrenamiento.

Si sientes fatigas, algunas molestias musculares y presión en la cabeza, tomate al menos de dos a tres días si realizar actividades donde involucres ejercicios de alta intensidad.

Cuando te inicies de nuevo comienzas con jornadas suaves de entrenamiento, por ejemplo en vez de trotar, empieza caminatas a media intensidad, practica la respiración profunda para que nuestros músculos comiencen a oxigenarse y relajarse.

Los ejercicios con pesas y máquinas para los músculos, deben realizarse progresivamente hasta alcanzar el punto óptimo de fuerza y energía.

Por lo menos una vez a la semana, realiza jornada de masajes relajantes.

Organiza cada sesión de entrenamiento y evita realizar más de lo que no se debe, es decir, debes llevar tu entrenamiento y tu alimentación en forma progresiva y no desorganizada.

Los músculos lo debemos trabajar por lo menos dejando descanso superior a las 48 horas, por ejemplo, si entrenamos piernas un día Lunes es importante dejarlas descansar y no entrenarlas al menos por 48 horas, ya para ese tiempo se habrá recuperado y preparado para una nueva jornada.

Orientaciones generales

Es importante para evitar el sobreentrenamiento, tener una correcta alimentación que vaya acorde al tipo de actividades físicas que realices a diario, como también el descanso es fundamental para la recuperación total de nuestra energía y fuerza del cuerpo.

Mantén siempre un plan de trabajo, donde involucres los tres factores que son el ejercicio, alimentación y descanso, estas deben funcionar de manera organizada, evitando que una de ella falle, ya que si sucede tenderíamos al sobreentrenamiento.

Si te ha gustado y ayudado este artículo, por favor compártelo en las redes sociales, de igual manera deja tus comentarios si así lo deseas.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *