Series que debemos realizar en un entrenamiento de pesas

¿Cuántas series se debe realizar cuando entrenamos pesas?

Las series de entrenamiento es la cantidad de veces que realizas un ejercicio y cada series va a depender de los músculos que vas a trabajar, con su respectiva repeticiones.

Las series y repeticiones de un ejercicio, va a depender de lo que quieres lograr, no olvidemos que cuando se entrena, se debe hacer enfocándote en un objetivo, es decir, el tipo de cuerpo que deseas obtener.

A partir de ese momento cuando ya tengas definidos lo que quieras lograr, se estructura un programa de entrenamiento, organizando las cantidades de series y repeticiones por ejercicios, dependiendo de tu biotipo de cuerpo como por ejemplo, si tienes un cuerpo, como por ejemplos los ectomorfos, endomorfo y mesomorfos, todos estos deben tener un tipo de entrenamiento específico, ya que ellos responden a intensidades distintas.

Muchos levantadores de pesas de gran experiencia, por lo general utilizan grandes cargas de pesos, por ejemplo cuando vemos atletas que compiten en el levantamiento de pesas en una competencia mundial u olímpica, estos solo se basan en muy reducida repeticiones, pero con mayor número de series, todo esto con el fin de encontrar mayor fuerza muscular que definición.

No quiere decir que este sea una directriz o la única forma de alcanzar un buen desarrollo muscular, bajando o aumentando las series, pero si es un ejemplo de cómo obtener la suficiente fuerza para poder levantar altas cargas de peso y así competir.

Claves para poder programar tus series de entrenamientos

Las series siempre se deben llevar de manera inversa a las repeticiones, es decir, entre más series alcances, menos repeticiones debes realizar y viceversa, entre más repeticiones realices menos series debes realizar.

Un ejemplo formal lo podríamos indicar en el siguiente, si deseamos buscar la hipertrofia o un buen volumen muscular, debemos estar en el rango de las 10 a 12 repeticiones, pero a un máximo de 3 series.

Si tenemos una buena alimentación y descanso de calidad, tendremos un buen sistema de recuperación, lo que significaría el aumento progresivo de las series debido a que tu resistencia ha aumentado positivamente.

El tiempo que llevas entrenando, te dará la suficiente experiencia, como para ver cómo reacciona mejor tu cuerpo.

Ejemplos de series que debemos realizar en el gimnasio

Dependiendo de tu tipo de cuerpo y experiencia se ha tomado una constante o referencia que ha sido muy efectiva y es la siguiente:

Lunes:

Pectorales y bíceps:

Pectorales, debemos realizar al menos 4 ejercicios, de 4 serie por ejercicio y al menos de 10 a 12 repeticiones por serie.

Bíceps, debemos realizar al menos 3 ejercicios, de 4 serie por ejercicio y al menos de 10 a 12 repeticiones por serie.

Martes:Series que debemos realizar en un entrenamiento de pesas

Dorsales y tríceps:

Dorsales, debemos realizar al menos 4 ejercicios, de 4 serie por ejercicio y al menos de 10 a 12 repeticiones por serie.

Tríceps, debemos realizar al menos 3 ejercicios, de 4 serie por ejercicio y al menos de 10 a 12 repeticiones por serie.

Miércoles: Descanso

Jueves:

Hombros:

4 ejercicios, de 4 series y de 10 a 12 repeticiones por serie.

Viernes:

Piernas:

Al menos 6 ejercicios, de 4 series por ejercicios y un mínimo de 8 a 12 repeticiones, con altas cargas.

Conclusiones y reflexiones

Las series van a depender del tipo de entrenamiento que queremos efectuar y con un objetivo programado.

Es importante verificar el comportamiento de nuestros músculos a lo largo de los tipos de entrenamiento y series efectuadas, recordemos que no todos son iguales y la efectividad puede variar entre series y repeticiones.

Si te ha orientado este post, para saber cuántas series debemos realizar por ejercicio, no dudes en compartir en las redes sociales, al igual que tus comentarios.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *