Organización de rutinas de entrenamiento ideal

¿Cómo puedo organizar rutinas de entrenamiento?

Tener una buena organización de rutinas de entrenamientos, benefician a nuestro cuerpo y organismo. Planes de rutinas para obtener un mejor resultados, sobre todo para los que se están iniciando en el mundo del fitnees, pesas o todo lo relacionado a estas disciplina, son la claves para el éxito.

Lo primero que toda persona que está en este tipo de actividades, debe tener un objetivo claro, porque de allí es que vamos a tomar en cuenta cuáles son tus necesidades o deficiencias.

Es importante saber cómo se encuentra tu cuerpo actualmente, ya que la organización de rutinas, debe adaptarse a tu estado actual. Por ejemplo si has tenido algún tipo de lesión, enfermedad etc, de eso dependerá el tipo de plan justo a tu medida.

Planes de rutinas de entrenamientos generales

Partiendo de que son personas sanas, que se inician o tienen algún tipo de experiencia, les damos las siguientes orientaciones:

  • Cuáles son tus objetivos y si estás dispuestos a lograrlo a pesar de los difícil que estos entrenamiento puedan ser.
  • Debemos planear, cuáles serán los tipos de ejercicios adaptados a tu estado que debemos recomendar.
  • Cuántas series y repeticiones debemos realizar, sin olvidar el tiempo de descanso entre series y repeticiones.
  • Se recomienda que al iniciar cualquier rutina de ejercicios, el orden sea de pesas o tonificación muscular y luego al final el de cardiovascular y esto tiene una razón, que nuestros músculos cuando están pasando por la fase de intensidad y resistencia muscular a través de las pesas, nuestras fibras musculares utilizan el glucógeno como fuente esencial de energía y posteriormente el cardiovascular le quedaría utilizar las grasas como medio de energía, lo que contribuiría a disminuirla rápidamente.
  • No es recomendable entrenar en días consecuentes los mismos grupos musculares, ya que no dejarías a las fibras reconstruirse en el tiempo y por ende tendrías un desgaste inminente. Trata de descansar al menos dos días, luego de un día de jornada de pesas y cardio.
  • Si eres nuevos en el mundo de rutinas de entrenamiento, te recomiendo que anotes tus ejercicios y series, con el fin de llevar un registro de tus progresos, por ejemplo, si la semana pasada levantastes 80 kilogramos en press de banca o pecho, la semana siguiente debes ir incrementando así sea por algunos gramos, eso te ayudará a incrementar tu fuerza y potencia.
  • Combina tus grupos musculares, al principio entrena un musculo grande con uno chico y cambia la rutina al menos cada 2 meses.
  • Incrementa progresivamente las cargas, no comiences con mucho pesos al inicio, debes ir adaptándote, hasta que sientas que ya dominas por completo el peso y sobre todo la técnica.
  • Siempre inicia tus rutinas o ejercicios con los músculos más grandes como lo son el pecho, piernas y espalda y  los combinan con los hombros, bíceps y tríceps, es decir uno y uno.

Ejemplo de una organización de rutinas semanales

Lunes: Pecho y bíceps

Martes: Espalda y trícepsOrganización de rutinas de entrenamiento ideal

Miércoles: Piernas

Jueves: Hombros

Viernes: comenzamos la rutina del lunes, pero con incremento de pesos.

Sábado y Domingo: Descanso

Nota

Los días de entrenamiento debes trabaja el cardio, entre 30 a 45 minutos máximo.

Conclusión y resumen

Las rutinas y organización diaria de los ejercicios dependerá de la meta que quieras alcanzar, pero lo más importante es mantener un registro diarios de la actividad que realizastes a diario, con el fin de ir superando cada día.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas en las redes sociales, como también a comentarlo.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *