¿Es bueno o malo entrenar con el estómago vacío o en ayunas?

¿ES BUENO O MALO ENTRENAR CON EL ESTÓMAGO VACÍO O EN AYUNAS?

¿Debemos ejercitarnos con el estómago vacío para perder grasa corporal?

Realmente lo que debemos preguntarnos es, si es necesario comer antes de realizar cualquier tipo de ejercicios, y si estar con el estómago vacío, nos puede perjudicar en algo, es decir, nos va a influenciar en nuestro rendimiento físico y mental.

Por ejemplo, si estás tratando de bajar de peso, y andas con el estómago vacío, la tendencia es creer que vamos a eliminar más rápido las calorías y las grasa que se encuentra en nuestro cuerpo, por lo que iremos explicando ampliamente los pros y los contras de esta situación.

Estudios recientes, como por ejemplo en La Universidad en Reino Unidos Bath, realizaron varios experimentos, colocando a varios jóvenes con sobre peso a caminar durante sesenta minutos y con el estómago vacío, y el resultado fue que lograron acelerar la quema de grasa corporal almacenada, a diferencia de los que lo hicieron con el estómago lleno, es decir, ya habían ingerido algo de carbohidratos.

Este experimento demostró, que las personas con sobre peso y obesas, responden metabólicamente al entrenamiento en ayuno, por lo tanto, es uno de los puntos más importante a tomar en cuenta a la hora de bajar de peso. También se ha demostrado, que los jóvenes que tiene una vida bastante activa durante el día, pueden quemar hasta más de un 20% de grasa cuando realizan actividades en ayuno, es decir, con el estómago vacío.

Ventajas de realizar ejercicios en ayunas o estómago vacío

  • Debemos empezar por explicar que, si hacemos ejercicios cuando tenemos el estómago vacío, o cuando pasamos hambre, tenga algún beneficio, por ejemplo, bajar de peso, no necesariamente es así. Algunos estudios han manifestado que no necesariamente perderás de peso o grasa corporal, si tienes el estómago vacío o si has sudado mucho.

 

  • Dichos estudios y que hoy en día lo podemos encontrar publicado en el Journal de la sociedad internacional de nutrición deportiva, que la mayoría de las mujeres lograron perder la misma cantidad de peso en grasa corporal cuando realizaban cardio por una hora, teniendo o no el estómago vacío, es decir, la oxidación de la grasa para las mujeres es mucho más efectiva que la de los hombres.

 

  • Otras de las ventajas que podemos indicar es que, los hombres y las mujeres sanos, que no han entrenados, aumentaron significativamente su capacidad cardiovascular, cuando empezaban a entrenar en ayuno, pero durante la noche, a diferencia de un consumo de carbohidratos, pre entrenamiento. Otros ejemplos, se encontraron en ciclistas profesionales, lograron mejorar su rendimiento cuando realizaban pequeños entrenamientos de noche, pero en ayuno.

¿Cuándo funciona o no los ejercicios en ayuna?

  • Una vez que pasas más de 8 a 12 horas en ayunos, nuestro cuerpo quiere aprovechar los carbohidratos, en sí la glucosa, que están almacenados en nuestros músculos y en el hígado. Y esto beneficia en que su cuerpo cuando empieza a ingerir sus primeros carbohidratos, la grasa almacenada es la primera que se empieza a quemar, pero, para recuperar la energía, se tardará más tiempo en obtenerla el cuerpo.

 

  • Si, por ejemplo, usted es de las personas que sudan mucho durante 90 minutos, en ese momento es cuando nuestro cuerpo empieza a transformar la grasa en energía, dando una gran oportunidad de tener suficiente combustible cuando vaya a entrenar.

 

  • La mayoría de las personas conservan suficiente glucógeno que los ayudará a mantenerse durante la jornada de entrenamiento, pero también ayudará mucho a acelerar la oxidación de las grasas en un ritmo más acelerado, en comparación con cualquier carbohidrato que ingerimos.

 

  • Si usted está realizando algún tipo de entrenamiento de alta intensidad y está consumiendo carbohidratos, su rendimiento puede sufrir algunos cambios en su estado, pero si ya está en un entrenamiento como, por ejemplo, cetogénica, su rendimiento será mucho mejor, todo esto en base a entrenar con el estómago vacío.

 

  • Otra cosa que se debe resaltar, es que no es posible movilizar grandes cantidades de grasas, quemarlas durante el ejercicio y además proporcionar un estado estable de combustible, ya que cuando nuestro cuerpo no posea el suficiente carbohidrato, será inevitable el agotamiento y tendrá que parar cualquier actividad física.

 

  • Entre los ejemplos que podemos citar tenemos: jóvenes que fueron entrenados durante una hora, pero ya con alimentos en cuerpo, cuando ya les faltaban media hora para terminar tuvieron la suficiente energía para aplicar mayor intensidad a sus ejercicios, al contrario que otros grupos de jóvenes que lo había hecho en ayuno, no pudieron aguantar los mismos recorridos con la misma intensidad.

 

  • Se ha demostrado que nuestro cuerpo no solo quema la grasa cuando se está ejercitando, también continúa quemándola después de haber terminado, a esto se le conoce como consumo de exceso de oxígeno después del entrenamiento.

 

  • Algo importante que debeos destacar, es que, si usted ha terminado una jornada de ejercicios de alta intensidad, y en poco tiempo no se ha podido recuperar y se siente muy agotado, lo más probable es que vaya a consumir lo que sea durante el día, es parte de la naturaleza del ser humano.

Entrenar con el estómago vacío recomendaciones finales

Cuando entrenamos en ayuno, su cuerpo va a estar siempre con mayor tensión, y por lo general se produce algún tipo de estrés, y este hace que se libere una hormona natural llamada cortisol, que va a ayudar a romper fibras musculares y a esta a su vez utilizará las proteínas que contiene para utilizarla de combustible.

Es genial hacer cardio de alta intensidad para aumentar la velocidad de oxidación de las grasas, pero, también se suele impactar de manera negativa en la degradación de las proteínas que son las que nos aportará fibras musculares fuertes.

Generalizando, si usted quiere es perder solo grasa corporal, su objetivo es la oxidación de la grasa, por lo cual es importante mantener un estado estacionario de cardio en ayuno, pero si lo que quiere es mantener los músculos y perder grasa, entonces debe alimentarse antes de cualquier tipo de entrenamiento.

Uno de los mejores trucos para quemar grasa corporal, pero comiendo antes de cualquier entrenamiento, es concentrar su alimentación en proteínas y si es de suero mejor. Trate de consumirlo al menos 30 minutos antes de cualquier entrenamiento, esta proteína le va a proporcionar algo de combustible para el cuerpo.

Algo importante a resaltar es que las proteínas de suero, no disminuye los índices de insulina en el cuerpo, como lo hacen los carbohidratos, y esto va a originar que su cuerpo tenga el suficiente combustible, pero sin quemar las grasas corporales.

Si usted lo que quiere es mantener la energía, entonces se recomienda que se acostumbre a realizar caminatas o trotes a primeras horas del día, pero en ayuno y que estos no excedan los 90 minutos, mientras que, si lo va a realizar en la tarde o noche, puede probar pequeños bocadillos dos horas antes de cualquier tipo de entrenamiento.

Observando otros casos, si, por ejemplo, va a realizar cardio o entrenamiento de alta intensidad o más de 90 minutos, se recomienda tomar un batido de proteínas, para que cuando sus fibras musculares se rompan, estas proteínas puedan ser utilizadas como combustible para mantener optima su energía.

Si lo que quiere es una recuperación rápida, sin importar si pierde la suficiente grasa, entonces va a necesitar suficientes carbohidratos, para recuperarse, para eso, mezcle los carbohidratos con las proteínas, como, por ejemplo, consuma un pan con almendra o avena con leche y esta mezcla lo ayudará un poco a perder algo de grasa.

Si este post e ha servido de orientación, no olvide compartirlo con familiares y amigos, en las diferentes redes sociales.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *