Ejercicios unilaterales para alcanzar mayor simetría muscular

¿Qué son los ejercicios unilaterales?

Los ejercicios unilaterales sirven para alcanzar mayor simetría muscular, pero este tiene una particularidad y es que se entrena muscularmente, primero un lado y luego del otro.

En la actualidad los atletas sobretodo en acondicionamiento físico, buscan las maneras de estar al día con las mejores rutinas, ejercicios, alimentación etc, que los ayude a mejorar rápidamente tanto su condición física, como también verse cada día más atléticos.

Por lo general trabajamos los ejercicios, utilizando las dos manos o brazos, como también ambas piernas a la vez, pero hoy en día se ha comprobado que entrenar de manera independiente los músculos ha resultado excelente.

Por ese motivo y en la búsqueda de recortar el camino para mejorar sus condiciones atléticas, en la práctica, se han conseguido tipos de ejercicios como son los unilaterales, que no es más que trabajar de manera independiente cada área muscular.

Beneficios de los ejercicios unilaterales

  • Trabajar los ejercicios de manera unilateral, es decir, primero un lado muscular y luego el otro, genera mejor simetría.
  • Ayuda a mejorar la fuerza cuando entrenamos músculos aislados, si por ejemplo, empleamos entrenamiento de los tríceps, utilizando primero una mano y luego la otra, notaremos que por cada brazo lograremos efectuar mucho mejor el recorrido y las cantidad de repeticiones de manera fácil.
  • Al efectuar estos ejercicios independientes, se activan mucho más fibras musculares, que los que logramos cuando trabajamos con la ayuda de ambas manos.
  • Otros de los beneficios que logramos es que nuestra parte media y abdominal de nuestro cuerpo, se tensa aún más ya que en esta zona es la encargada de balancear nuestro cuerpo y por lo tanto necesita fortalecerse y así aguantar las cargas independientes de los pesos.
  • Se ha demostrado que entrenar de esta manera disminuye las lesiones, ya que debemos enfocarnos más en la técnica y el equilibrio de nuestro entrenamiento que el propio peso, obteniendo así menos riesgo de lesión gracias  al correcto manejo de la técnica.Ejercicios unilaterales para alcanzar mayor simetría muscular
  • Aunque parezca extraño y esto debido al trabajo independiente de las áreas musculares, se ha logrado crear una mayor simetría e inclusive endurecer mucho más las fibras musculares, por lo tanto verse bien tanto en un buen tono muscular y también simétrico, es uno de los objetivos que se trazan la mayoría de los atletas.
  • Se ha demostrado que tenemos siempre un lado más fuerte que el otro, es decir, un brazo derecho que puede alcanzar más repeticiones y más peso que otro, esto ha generado que los ejercicios bilaterales que es trabajar con ambos miembros, debilite aún más el área muscular más débil. Por lo tanto se recomienda empezar a entrenar de manera unilateral y ver las reacciones positivas que estos nos generan.
  • Es importante para sacar provecho a estas nuevas técnicas de entrenamiento unilateral, enfoques el trabajo muscular en los puntos débiles de tu cuerpo.

Recomendaciones de los ejercicios unilaterales

Entrenar siempre cuando estés iniciando tus primeros ejercicios, series y repeticiones, ya que ese es el momento en que nuestro cuerpo se encuentra más fuerte.

Si tienes un lado débil más que otro, como por ejemplo, el lado izquierdo del brazo, cuando vas a realizar una rutina de bíceps, trata realizar más series y repeticiones de ese lado, se recomienda comenzar con el más débil, es decir,  el izquierdo y realizar al menos dos repeticiones más e inclusive una serie más, todo esto es con la intención de balancear la simetría del músculo.

Espero estas recomendaciones de los ejercicios unilaterales hayan sido de ayuda y por favor no olvides comentarlo y compartirlo en las redes sociales.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *