Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos beneficios y salud

EJERCICIOS AERÓBICOS Y ANAERÓBICOS BENEFICIOS Y SALUD

¿Qué son los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos?

Realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, nos trae un sin número de beneficios que nos mejorará sustantivamente nuestra salud, entre los que podemos encontrar tenemos:

  • Reduce sustancialmente el estrés y ansiedad.
  • Existe un mejoramiento constante de nuestra presión arterial.
  • Nuestro mecanismo de respiración y oxigenación mejora.
  • Nuestra circulación es mucho más apropiada y llega con mucha más facilidad a todo nuestro organismo.
  • Nos permite tener un mejor descanso de gran calidad, importantísimo para nuestra recuperación.

Ejercicios aeróbicos

Cuando realiza cualquier tipo de ejercicios que implique por ejemplo estirar los músculos, bailar, caminar, entre otros, esto va a generar en tu cuerpo sudoración, respirar con más fuerza, esto va directamente proporcionar a bombear más sangre por tus venas a todo tu organismo, aportando oxigenación a tus músculos, entonces está realizando ejercicios aeróbicos.

Se puede definir entonces que los ejercicios aeróbicos es cualquier actividad que acelere tu corazón y te haga sudar. Entre las ventajas que tiene realizar este tipo de ejercicios es vas a lograr fortalecer tu corazón y pulmones, en sí trae muchas ganancias positivas a todo tu sistema cardiovascular.

Los ejercicios aeróbicos logran alcanzar trabajar grandes grupos musculares, y si logras constantemente practicarlo en poco tiempo mejorarás tú condición física, a tal punto de ser una persona que solo aguantaba 10 minutos de caminatas, a realizar trotes por más de una hora y no sentir mucho cansancio.

Por lo general este tipo de entrenamiento se trabaja de una manera menos intensa, pero con tiempos prolongados. Cuando nuestro cuerpo está realizando estos tipos de movimientos, el organismo utiliza las grasas y los líquidos de nuestro cuerpo en forma de energía.

Siempre existe la presencia de oxígeno en mayor ritmo que cuando estamos en un estado de tranquilidad, este se utiliza para mantener el cuerpo en perfecto funcionamiento.

Si queremos tener una recuperación de nuestra capacidad cardiovascular, respiración y buena salud, es importante mantener actividades que siempre involucren estos tipos de entrenamientos, y esto se debe a que perdemos peso y por ende grasas en el cuerpo, nuestras vías respiratorias mejoran y nuestra recuperación es mucho más rápida.

Entre las actividades donde está involucrado el ejercicio aeróbico tenemos: bicicletas, natación, Bailoterapia o bailes normales, caminatas, trotes o carreras y cualquier otra que involucre movimientos constantes del cuerpo.

Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos

Beneficios de los ejercicios aeróbicos

Es claro que los ejercicios aeróbicos te ayudan mucho a fortalecer tu corazón y pulmones, pero a continuación, voy a resaltar cuáles son los estas mejoras a nuestro organismo:

  • Aumenta sistemáticamente tu energía
  • Ayuda a mejorar la circulación, como también el consumo de oxígeno
  • Baja el estrés, la ansiedad y cualquier tipo de trastorno como la depresión
  • Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye la posibilidad de padecer diabetes
  • Reducción de la grasa corporal en poco tiempo
  • Eleva rápidamente la resistencia, por tal motivo podrás entrenar mucho más fuerte
  • Mantenimiento de tu peso ideal
  • Mejora la calidad al dormir

tipos de ejercicios aeróbicos

Uno de los ejemplos que son comunes cuando realizamos ejercicios aeróbicos lo podemos encontrar cuando realizamos una caminata, bailamos, bicicleta estática o dinámica, zumba, correr, natación, patinaje, entre otros. Todas son actividades altamente efectivas para mejorar nuestro sistema cardiovascular.

Ejercicios anaeróbicos

Cuando hablamos de ejercicios anaeróbico nos referimos a todo tipo de actividades donde tendrás que utilizar tu fuerza máxima, como también la intensidad que puedas, donde la demanda de oxígeno será bastante elevada.

Estos tipos de ejercicios demandan mucho oxígeno, por lo que toda la energía que tengas almacenada en tus músculos, será utilizada a su máxima expresión. Con este tipo de entrenamiento estarás trabajando con un tipo de proceso llamado glucólisis, que no es más que la división de la glucosa con el glucógeno para convertirse en energía.

Este proceso de glucólisis se manifiesta en las células musculares con el objetivo de producir energía, a pesar que tengas muy pocas reservas de oxígeno, produciendo el ácido láctico, causante con nuestros músculos se cansen o fatiguen más rápido.

El ácido láctico lo puedes prevenir utilizando o practicando constantemente los ejercicios anaeróbicos, y así logra que tus músculos tengan mayor resistencia y dureza.

Se caracteriza por niveles de entrenamientos de intensidad alta y tiempos cortos, entre series y rutinas de ejercicios.

Se involucra esencialmente los músculos, por tal motivo se centra en movimientos como son los levantamientos de pesos mucho más alto e intenso de lo normal, fortaleciendo la masa muscular.

En este tipo de actividad nuestro cuerpo utiliza un compuesto con fósforo llamado ATP, que es la energía que se almacena en los músculos, por lo tanto la cantidad de oxígeno que se utiliza en muy baja en comparación al aeróbico.

Entre los ejercicios que se utiliza para trabajar este tipo de actividad encontramos, el levantamiento de pesas, ejercitación con barras, ligas y cualquier otro donde involucre trabajo muscular de corta duración y alta intensidad.

Beneficios de los ejercicios anaeróbicos

  • Principalmente ayuda a tus músculos a eliminar el ácido láctico, causante de dolores tanto en los músculos, como en las articulaciones.
  • Construyes buena masa muscular
  • Aumenta tu fuerza rápidamente
  • Acelera tu metabolismo
  • Aumenta la densidad en los huesos, siendo sumamente positiva para evitar la osteoporosis.
  • Protege eficazmente tus articulaciones

Tipos de ejercicios anaeróbicos

Entre los ejemplos más comunes tenemos cualquier ejercicio de fuerza como: levantar pesas, practicar crossfit, ejercicios con tu peso corporal, abdominales, futbol, saltar la cuerda entre muchas más.

Ventajas de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos

  • Es importante estar claro y ver la diferencia entre ambos tipos de ejercicios, como son los aeróbicos y anaeróbicos, estos utilizándolos de manera correcta puedes conseguir grandes beneficios para la salud, sin ninguna duda, inclusive dependiendo de lo que quieras conseguir con tu cuerpo, deberás emplear cualquiera de estas actividades.

 

  • Por ejemplo, si quieres bajar de peso y perder grasa en tu corporal, es importante enfocarse en todo tipo de actividades relacionada con la aeróbica, ya que debemos recordar que el objetivo de estos tipos de entrenamientos se basa en el aumento de bombeo de sangre de tu corazón, lo que te hará sudar con mayor frecuencia, permitiendo que se origine oxidación de nuestra grasa y por supuesto mejorará nuestro sistema cardiovascular.

 

  • Baila, nada, practica bicicleta, verás cómo poco a poco tu energía se elevará, además que disminuirá el estrés rápidamente, ya que te sentirás con mejor condición física, además de la tranquilidad y relajación que queda en tu cuerpo luego de una jornada de ejercicios intensos.

 

  • Ahora si lo tuyo es verte fuerte debes enfocarte en aumentar una buena masa muscular, así como una buena tonificación, los ejercicios anaeróbicos sería lo ideal para conseguir esta meta. Uno de las mejores formas para ganar masa muscular es entrenar con pesas, o cualquier tipo de actividad, donde la resistencia sea parte del ejercicio.

 

  • Las actividades anaeróbicas te ayudan a aumentar tu metabolismo, cosa que es sumamente importante para eliminar las grasas de tu cuerpo, mientras subes tu masa muscular. Quien no quiere ver a una mujer o a un hombre con su cuerpo bien tonificado. Los ejercicios anaeróbicos te ayudarán definitivamente a conseguirlo y así mostrar en la playa ese cuerpo que siempre has querido.

 

  • Yo aconsejaría definitivamente en que debemos balancear estos importantes sistemas de entrenamientos y así lograremos tener lo mejor de ambas actividades, sin embargo, debemos tomar en cuenta que dependiendo si se trata de deportes de alta o baja intensidad es necesario trabajarlo de manera independiente, ya que cada uno tiene un objetivo.

 

  • Finalmente debemos involucrar en el transcurso de estas actividades una buena alimentación, con los macronutrientes, vitaminas y minerales correctos, para obtener el mayor rendimiento cuando estemos desarrollando cualquiera de estos mecanismos de entrenamientos.

Este post está dedicado a todas esas personas que quieren tener un acondicionamiento físico ideal, que les dé una mejor salud, pero también una mejor salud mental, y esto solo puede suceder, si combinas bien estos sistemas, donde puedes crear si logras combinar los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, como también tener una correcta alimentación, te aseguro que tu salud y tu juventud se prolongará más años que cualquiera que tenga una vida sedentaria y sentado en un sillón de oficina.

Así que ayúdame a compartir este artículo interesante para la salud, por medio de tus familiares y amigos, a través de las diferentes redes sociales. Cualquier comentario o ayuda con gusto será bien recibido y apoyada.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *