Dieta cetogénica: Guía para bajar de peso de forma efectiva y rápida

DIETA CETOGÉNICA: GUÍA PARA BAJAR DE PESO DE FORMA EFECTIVA Y RÁPIDA

¿Qué es la dieta cetogénica y su funcionalidad?

La dieta de Cetogénica son carbohidratos, proteínas moderadas, y una dieta alta en grasas que pone el cuerpo en un estado metabólico conocido como cetosis. Cuando nuestro cuerpo entra en un estado de cetosis, nuestro hígado se produce unas cetonas que será la fuente de energía principal que ayudará a nuestro cuerpo a mantenerse fuerte.

La dieta cetogénica, también es conocida como la dieta del Keto, podemos resumirla como un tipo de alimentación bajas en carbohidratos, pero de alta componentes de grasa. Todo este tipo de bajo consumo de carbohidratos, pero alto en grasa, es porque nuestro cuerpo funciona como un quemador de grasa más eficiente que si no utilizáramos este método.

Como, por ejemplo:  Cuando Nosotros comemos alimentos altos en carbohidratos, nuestro cuerpo producirá glucosa e insulina. Por lo general la glucosa es unas de las moléculas más sencillas que se pueda convertir y utilizarla de manera eficiente, por eso es la fuente principal de energía para nuestro cuerpo.

Debemos estar claro que la insulina que se produce en nuestro cuerpo, origina un proceso en que la glucosa que está en nuestro sistema sanguíneo, va a permitir ser transportada alrededor de nuestro cuerpo. El detalle es que cuando la glucosa la utilizamos como fuente primaria de energía, ya las grasas no son necesarias para utilizar la energía y allí y se origina el problema de almacenamiento de grasa en el cuerpo.

Una vez que nuestro cuerpo se queda sin glucosa envía una señal donde va a necesitar mucho más, y es allí donde se produce el problema cuando queremos comer cualquier dulce o alimentos chatarra finalizando en el almacenamiento de las grasas en nuestro cuerpo.

¿Cuál es la mejor alternativa para utilizar esta dieta cetogénica?

Lo ideal es tratar de convertirnos en un quemador de grasa de forma natural y no de quemador de líquidos o azúcar, por tal motivo es que debemos enfocar este tipo de dieta cetogénica a nuestro cuerpo. Cuando realizamos una dieta baja en carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a buscar fuentes de energías alternativas, trayendo como resultado que nuestro cuerpo pase a un estado metabólico de cetosis.

¿Qué es la cetosis?

Es un proceso completamente natural donde nuestro cuerpo, recurre a distintas fuentes de energía cuando lo es necesario. Como, por ejemplo, estamos claro que podemos pasar días sin comer, pero no sin tomar agua y la razón es que la cetosis, puede almacenar suficiente grasa como fuente de energía para nuestro cuerpo, pero el agua no.

Cuando nuestro cuerpo entra en un estado de cetosis, se producen las cetonas, que es unas rupturas de grasa en el hígado, y esto se origina en el momento en que nuestro cuerpo empieza a producir insulina, esta insulina no va a permitir que las células grasas entren el nuestro torrente sanguíneo, para que no permanezcan almacenadas en nuestro cuerpo.

Cuando hacemos una dieta baja de carbohidratos, tanto los niveles de glucosa junto con el azúcar en la sangre, va a permitir la disminución de los niveles de insulina. Y a esto a su vez va a originar que las células grasas liberen el agua que se encuentra almacenado, para luego dar paso a las células grasas entren el torrente sanguíneo, y esto directo a nuestro hígado.

¿Cuál es el objetivo principal de una dieta cetogénica?

El objetivo principal, es que cuando nuestro cuerpo entre en la fase de cetosis, no entre muriéndose de hambre, el objetivo es que tu cuerpo solo pida los componentes de los carbohidratos, lo que va a ocasionar que su cuerpo tenga niveles óptimos de cetona y a su vez empiece a perder peso, y aumentar un mejor acondicionamiento físico y mental.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?

Aunque parezca algo extraño, a muchas personas este tipo de dieta le ha cambiado por completo sus vidas, ya que sintieron que no fue una dieta más que se someten una y otra vez en su vida, que dan buenos resultados en la primera de cambio, pero que al final aumentan más rápido de peso, en cambio la cetogénica los mantienen siempre ajustado a un peso ideal.

Entre los beneficios encontramos:

La pérdida de peso

  • Hoy en día los resultados hablan por sí solos, ya que han encontrado en la dieta cetogénica una de las formas más efectivas de mantenerse saludables. Y lo mejor de todo, es que se utiliza la grasa corporal como la fuente de energía principal, por lo tanto, su cuerpo empezará a quemar toda esa grasa no deseada, dando como resultado la pérdida de peso.

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

  • Hoy en día, la población de personas que sufren de diabetes es muy numerosas, que son todas aquellas en la que su organismo o cuerpo no pueden controlar la insulina. El Keto está demostrado que ayuda de forma natural a controlar los niveles de azúcar en la sangre, debido a que tu ingesta de carbohidratos es muy baja, y por lo tanto no le da al cuerpo la capacidad de producir glucosa.

El enfoque mental

  • Es de lógica cuando nos sentimos bien, en la parte física que nuestra mente o pensamiento van a influenciar de manera positiva, sobre todo si es por un periodo prolongado. Esa es unos de los beneficios que nos trae este tipo de dieta, donde nos mantiene el enfoque mental de una forma perduradera y fluida.

 

  • Se ha demostrado que muchas personas, a pesar que no sufría de problemas exagerados de peso, han puesto en práctica este tipo de técnicas y les han funcionado en la parte mental, y la razón de todo esto, es que las cetonas y los ácidos grasos que se han desarrollado, han ayudado a crear una fuente de energía o combustible para nuestro cerebro.

El aumento de la energía

  • Ya estamos claro que el Keto te ayuda a convertir las grasas en una fuente de energía.

¿Cómo nos puede ayudar el Keto a incrementar estas energías?

Debemos estar claro que nuestro cuerpo almacena mucha glucosa, y que esta la utilizamos como fuente de energía, pero que pasa cuando esta se va agotando y necesita mucho más…

Primero debemos saber que los carbohidratos causan picos en los niveles de azúcar que pasan en nuestro torrente sanguíneo, y cuando estos caen repentinamente causan mucho malestar en nuestro organismo.  El keto logra proporcionar la suficiente energía, que va a permitir a nuestro cuerpo a mantenerse con la suficiente energía durante el día.

Control del apetito

  • Cuando estamos realizando una dieta alta en carbohidratos, por lo general se presentan etapas donde empiezas a sentir en poco tiempo hambre, sin embargo, con este tipo de dieta como lo es la cetogénica, las grasas que utilizamos logran saciar nuestro cuerpo por mucho más tiempo, en lo cual se va a manifestar en no estar hambriento, en tan poco tiempo.

La Epilepsia

  • Estudios han demostrado que el keto ha sido efectivo desde hace muchos años para el control de la epilepsia, sobre todo para los niños que sufren de esta enfermedad. Otros de los beneficios, es que van a poder disminuir sustancialmente los medicamentos.

Colesterol y presión sanguínea alta

  • Por muchos años se ha demostrado que este tipo de dieta logra controlar los niveles de triglicéridos y colesterol, y esto se debe a que disminuye la acumulación de toxinas en las arterias, permitiendo que la sangre fluya de una manera natural por todo el cuerpo.

 

  • Las dietas que son bajas en carbohidratos, pero altas en grasas, se observan un aumento del Colesterol bueno y una disminución sustancial del colesterol malo. Cuando se realizan una dieta baja en carbohidratos, la presión arterial suele mejorar, por lo que toda persona que sufre de sobre peso, el tipo de dieta keto, puede ayudar a mejorar su tensión de una manera efectiva.

La resistencia a la insulina

  • Una de las razones por la cual las personas sufren de diabetes tipo II es por la resistencia a la insulina. Con este tipo de dieta como lo es la cetogénica, te ayuda a disminuir sustancialmente los niveles de insulina y así evitar formar parte del grupo de personas que sufren de esta terrible enfermedad.

El acné

  • Se ha demostrado que el keto ayuda mucho a mejorar la piel, por lo que la experiencia en personas que padecen de acné, pueden sentirse mucho más seguros y tranquilos, gracias a la mejora constante de este tipo de técnicas naturales.

¿Que se come durante una dieta cetogénica?

Lamentablemente en la dieta cetogénica no se puede comer cualquier cosa, sin embargo, y a diferencia de muchas de las dietas, es que cuando te acostumbras al keto difícilmente tendrás antojos de otros tipos de alimentos. Recordemos que el objetivo principal de este tipo de dieta cetogénica, es que nuestro cuerpo entre en un estado de cetosis, por lo que será indispensable disminuir sustancialmente el consumo de los carbohidratos.

Recordemos también que entre los carbohidratos vamos a encontrar alimentos chatarras, de esos que comemos en fiestas, de comida rápidas etc, pero también, existen algunos saludables y que nos gustan mucho.

Estos son algunos de los alimentos que debes “EVITAR” cuando te encuentras bajo la dieta de keto:

  • Los granos: trigo, cereales, maíz, arroz.
  • El azúcar: miel, algunos jarabes.
  • Frutas: Manzana, plátanos, naranja.
  • Los tubérculos: Patata, ñame.
  • Las legumbres.

Estos son algunos de los alimentos que “SI” puedes consumir, cuando te encuentras bajo la dieta de keto:

  • Carnes: pescados, carne magra de vaca, cordero, huevos, aves etc.
  • Hojas: Todas las verdes, espinacas, col.
  • Sobres: Vegetales molidos, coliflor, brócolis.
  • Quesos: Lácteos duros de porcentaje de grasas altos, cremas de porcentaje alto de grasas, mantequillas.
  • Nueces: Semillas, nueces, semilla de girasol etc.
  • Aguacates, frambuesas, mora.
  • Dulcificantes: Stevia, eritritol, y otros tipos que contengan niveles bajos de carbohidratos.
  • Grasas de aceite de coco, aderezos para ensaladas que contengan altos niveles de gras, grasas saturadas.

¿Cómo puedo lograr la cetosis?

Primero debemos restringir al máximo los carbohidratos, hasta el punto en que prácticamente lo dejemos de consumir, ya que mientras mantengamos componentes de glucosa en la sangre, no podremos conseguir el estado de cetosis en el cuerpo, por lo que se recomienda, que el consumo no sea más de 20 gramos por día.

Ya no se preocupe por el consumo de grasas, ya que para poder eliminarla con facilidad en keto, debe consumirla, pero si son saludables mucho mejor. La idea principal es no sentir hambre mientras este con una dieta de keto.

Es muy importante el consumo de agua, ya que es una de las bases principales cuando se realiza keto, mantener su cuerpo hidratado. Si no le gusta tomar mucha agua o le da nausea, pruebe agregar algo de limón a cada bebida, esto le sumará mayor cantidad de electrolitos.

Tenga siempre cuidado con el consumo del tipo de alimentos, sobre todo si son bocadillos. Recuerda que con la dieta de keto, si no controlas estos tipos de carbohidratos, puedes sufrir algunos picos de insulina y por supuesto, será mucho más difícil perder peso.

Una de las técnicas que puede aplicar es el ayuno, pero que este sea intermitente, es decir, trata de comer en un determinado periodo de horas, como, por ejemplo, hacer todas tus comidas en un tiempo de 8 horas, esto es muy efectivo.

Otras de las cosas que no debe fallar es el ejercicio, al menos practicar caminatas alrededor de 30 minutos diarios, lo ayudará a bajar de peso con mayor velocidad, además de mejorar su condición física y metal.

Tipos de dietas cetogénica

  1. Cetogénica estándar
  2. Targeted Cetogénica
  3. Cíclica

Dietas cetogénica recomendaciones finales

La mayoría de las personas, sobre todos las que han sufrido para tener pérdida de peso, hemos realizado cualquier tipo y cantidad de dietas, sin embargo, la mayoría no han tenido resultado a largo plazo que es lo que buscamos.

Te invito a que pruebes este tipo de técnicas y la pongas en práctica, lo más probable es que te quedes, gracias a los resultados que obtendrás, y simplemente es cuestión de costumbre vivir con ese estilo de vida para mantener un buen estado físico y mental.

Si te ha gusta este post, no olvides compartirlo con tus amigos y familiares, en las diferentes redes sociales.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *