Cómo perder grasa y ganar músculos con una dieta hiperproteica

loading...

CÓMO PERDER GRASA Y GANAR MÚSCULOS CON UNA DIETA HIPERPROTEICA

¿Qué es una dieta hiperproteica y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día en la búsqueda de las mejores formas y efectivas para bajar de peso encontramos la dieta hiperproteica, que es una forma de alimentación donde vamos a requerir grandes cantidades de proteínas y esta a su vez nos ayudará a la pérdida de peso corporal, como también veremos que disminuirá las cantidades de grasas y carbohidratos que consumimos a diario.

A pesar que este tipo de dieta hiperproteica, pueda obtener opiniones contradictorias, sobre cualquier tipo de fórmulas dietéticas, el basamento siempre estarás alrededor del consumo de las proteínas, ya que siempre será el componente fundamental para la construcción y mantenimiento de los músculos, sobre todo de las personas que entrenan con alta intensidad.

Se ha demostrado en estos últimos años que una dieta alta en proteínas o lo que hoy llamamos dieta hiperproteica, ha sido beneficioso inclusive para bajar de peso en personas que prácticamente no realizan ejercicios, e inclusive pierden grasa corporal y no mucho de masa muscular, por lo que es recomendable para todos.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta hiperproteica?

  1. Elevación termogénica
  2. Control y disminución de la tensión o presión arterial
  3. Sentirás menos hambre y mayor energía
  4. Mejoras en el tracto digestivo de forma rápida y general
  5. Disminución de los triglicéridos en la sangre
  6. Mejora los problemas de enfermedades como hígado graso

¿Porque que es importante consumir proteínas?

Principalmente por que es uno de los componentes que nos entrega la mayoría de los aminoácidos indispensable para nuestras fibras o tejidos musculares. Si no obtenemos esa cantidad importante de aminoácidos, será inútil construir nuevos tejidos musculares, y más bien nos puede conducir a pérdida muscular y a una posible desnutrición.

¿Cuáles son las cantidades necesarias de proteínas que debemos consumir?

Las cantidades de proteínas que debe consumir va a depender de su peso corporal, pero también de las actividades que realice durante el día, ya que tendrá un desgaste importante, y a partir de allí es que podemos tener la variante en cuanto a las cantidades diarias.

Por ejemplo, si usted es una persona que casi no realiza muchas actividades diarias, entonces, debes consumir aproximadamente de 0,8 a 1 gramos de proteínas por cada kilogramo de su peso corporal, pero si lo suyo es mantenerse en forma y asiste a un gimnasio o simplemente realiza varias actividades donde se involucre mucho su físico, entonces, su consumo deberá estar alrededor de 1 a 1,5 gramos, por cada kilogramo corporal.

¿Como me puede ayudar una dieta hiperproteica a bajar de peso?

  • Primero es importante aclarar que el consumo de calorías sin importar su origen, no va a variar en cuanto a la absorción de ellas en nuestro cuerpo, por lo que si el consumo de estas calorías, están por encima de lo que desgastas, entonces no perderás de peso, y más bien lo más probable es que aumentes.

 

  • Por eso es que aquí entre en acción este tipo de dietas hiperproteicas, que, a mayor consumo, pero sin eliminar por completo las calorías, la tendencia es que bajes de peso y de grasa corporal, e inclusive mantener unas buenas cantidades de fibras musculares en muy buenas condiciones.

 

  • Es importante tener en cuenta lo siguiente: tanto los carbohidratos como las proteínas, llevan casi la misma cantidad de calorías por gramos, pero el efecto de las proteínas en el cuerpo, hacen que te sientas más lleno en un tiempo mas corto y mantenerte así por más tiempo, que el consumo de carbohidratos.

 

  • Existen diversidades y tipos de alimentos ricos en proteínas, como, por ejemplo: el pollo, carne, pescado, lácteos, nueces, lentejas entre otros, que suelen tardarse más de 3 hora en digerirse, y esto es lo que mantiene a tu cuerpo en un estado de llenura por más tiempo, en comparación los alimentos a base de carbohidratos.

¿Es peligro consumir muchas proteínas?

Existen algunos riesgos, cuando el consumo de proteínas es excesivo, como, por ejemplo, en los riñones, estos aumentan su trabajo cuando se tratan de filtrar los aminoácidos que se van obteniendo de las proteínas. Sin embargo, en su mayoría no es de mucha preocupación si te mantienes con unas buenas cantidades de actividades diarias físicas, solo debemos acotar, que puede ser perjudicial si ya tienes una edad muy avanzada, donde todo tu organismo no está en óptimas condiciones y por ende quizás afecte de manera importante tus riñones.

Por tal motivo, las personas sanas, jóvenes y adultos y que estén en constante movimiento o actividades físicas, pueden realizar este tipo de dietas hiperproteicas, sin que pueda surgir algún tipo de complicaciones. De igual forma, todo en exceso siempre trae algún tipo de manifestaciones en nuestro cuerpo, por lo que se recomienda, repartir en cantidades calculadas durante cada comida diaria, las proteínas y así lograrás un gran balance de absorción en tu cuerpo.

Causas y consecuencias posibles en una dieta hiperproteica

  • Posibles dolores de cabeza, debido al aumento de las cetonas en el cuerpo, y por la disminución de los carbohidratos diarios, hasta que el cuerpo no se adapte, sentirás este tipo de molestias.

 

  • Como has aumentado un consumo alto de proteínas, este se va a manifestar en un trabajo renal excesivo, y esto podría atraer posibles efectos de deshidratación.

 

  • Cuando has dejado de nutrir tu cuerpo con diversos tipos de alimentos, como, por ejemplo, las vitaminas, antioxidantes, minerales, etc, tu cuerpo va a sentir un déficit de nutriente, causándote algún tipo de debilidad.

 

  • Se ha determinado, que cuando aumentas las proteínas en tu cuerpo y bajas el consumo de los otros componentes, el cuerpo tiende a cambiar el olor normal, aumentándolo sustancialmente.

 

  • Como es normal en todo tipo de dietas, y sobre todo al inicio, como, por ejemplo, la dieta hiperproteica, tu cuerpo va a sentir mucha debilidad, y sobre todo si eres una persona que entrena con mucha intensidad.

¿Por qué disminuye el porcentaje de grasa cuando realizamos una dieta hiperproteica?

Cuando el cuerpo está acostumbrado a llevar una especie de balance entre los carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y otros componentes alimenticios, esto causará un balance de nutrientes, que no influirá en la disminución de la grasa corporal, por lo que se ha demostrado, que si este componente como la proteína, que es la causante de reconstruir los músculos, si logramos aumentarla, por supuesto acompañado con buen sistema de ejercicio, ayudarás al aumento de las musculatura, y por ende donde existe mayor participación de fibras musculares, menor será el porcentaje de grasa corporal, por lo que es altamente recomendable realizar este tipo de dietas, altas en proteínas y bajas en los otros componentes alimenticios,  y disminuirá sustancialmente tu porcentaje de grasa.

Recomendaciones finales para una dieta hiperproteica

Se ha demostrado muchas veces que el consumo de alimentos que no sean proteínas, tiende a funcionar solo a corto plazo, por lo que el objetivo principal es mantenernos con bajo de peso y de grasa corporal. Entonces se recomienda una dieta alta en proteínas y bajas en carbohidratos para poder lograr esa disminución de peso, pero también mantenerse en el tiempo.

No podemos olvidar, que, a pesar de ser una dieta con mucha influencia en la pérdida de peso, también puede ser perjudicial para algunas personas que ya vienen con problemas en los riñones, e inclusive en el hígado, por lo que recomendamos siempre un balance de los grupos alimenticios, y una buena cantidad de actividades físicas, si ya está padeciendo de estos órganos.

Trate de evitar en lo posible los alimentos procesados, como las carnes, pescados, pollo, etc y traten que estos sean los más frescos posible y acompañar este tipo de consumo, con frutas y verduras lo más limpias posibles, sin los componentes que siempre utilizan para conservarlas, la idea principal es mantener un balance natural para nuestro cuerpo.

Espero haya servido de orientación este artículo, y lo compartas con tus amigos y familiares en las distintas redes sociales.

loading...

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *