Como evitar las agujetas o dolor muscular después de entrenar

COMO EVITAR LAS AGUJETAS O DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE ENTRENAR

¿Que son las agujetas o dolor muscular?

Indudablemente no es de buen gusto estar adolorido o sufrir de agujetas después de un extenuante entrenamiento. Adicional a eso los músculos están ardiendo, la respiración es algo dificultosa, trae como consecuencia que muchas personas no siga entrenando.

Es cierto que las agujetas no pueden ser disminuidas por completo, pero sí les puedo asegurar que, si se puede controlar, siguiendo algunas técnicas de recuperación apenas termine el entrenamiento, esto permitirá que su cuerpo se recupera mucho más rápido y efectivo de las dolores musculares o agujetas.

Es importante antes de ver como disminuir las agujetas o dolores musculares, él porque es importante tu recuperación, ya que no puedes estar en la vida simplemente acostumbrarte a ese dolor que simplemente puede ser un tipo de lesión que te puede acarrear ciertos problemas de salud serios en tu futuro.

Primero de forma práctica y teórica se ha demostrado cómo funcionan y crecen nuestros músculos, y es a través del sometimiento de fuerzas extremas que van causando pequeños rompimientos de fibras musculares. Cuando pasa eso debemos tener un período de recuperación, sobre todo después de un entrenamiento fuerte, para que todas estas fibras musculares se reparen y se crean nuevas, como también nuevos vasos sanguíneos en la zona trabajada.

Otras de las ventajas de tener una buena y calidad en recuperación, es que los componentes que generan la energía en las células, desarrollan una mayor y mejor capacidad de trabajo y potencia, como también su densidad ósea tiende a aumentar de forma progresiva.

Repito, y esto es importante resaltar, para que todo esto suceda, debes tener por obligación una recuperación a través del descanso de forma correcta, y para eso vamos a desarrollar algunos pasos importantes que debes aplicar para una pronta recuperación y sacar el máximo provecho posible.

Pasos reducir las agujetas o dolor del post entrenamiento

Tener una buena nutrición

  • Una vez que ya hayas terminado una jornada de entrenamiento, tienes alrededor de dos horas para alimentarte, ya que los músculos absorben de manera increíble estos nutrientes, llenándote de energía, es como una especie de combustible para tu cuerpo.

 

  • Si no procuras comer, no tendrás las suficientes energías de los nutrientes, como por ejemplo de los carbohidratos, para poder soportar el siguiente entrenamiento, como también si las proteínas no forman parte de estos alimentos, tampoco tendrás el componente esencial para reparar los músculos, lo mismo sucede con las grasas esenciales, para aumentar el sistema hormonal.

 

  • Entre los ejemplos que podemos resaltar en cuanto a una buena nutrición, tenemos el Quinoa o arroz integral, pollo, batidos de cualquier suplemento proteico y si es posible que sea de una buena marca, proteínas de suero o frutas entre otros, pero lo más importante, no dejes de consumir alimentos, en ese período recomendado, una vez hayas terminado una jornada intensa de entrenamiento.

Tener una buena hidratación

  • Nuestro cuerpo está compuesto por casi el 75% de agua, por lo que indudablemente nuestras células musculares las necesitan obligatoriamente, por lo tanto, si queremos recuperarnos de manera correcta, debemos evitar la deshidratación. Se recomienda tomar al menos de 3 a 5 litros de agua durante el día, sobre todo si entrenas con mucha intensidad.

 

  • Debemos notar que luego de un entrenamiento, una vez que orinemos, esta debe presentar un color claro o amarillo. Si, por ejemplo, es amarillo oscuro, por lo general es una alerta que está presentando algo de deshidratación y si por casualidad presenta otro color aparte de los indicados, es importante que acuda al médico lo antes posible.

La compresión

  • Es importante y necesario, una vez termine el entrenamiento, realizar un tiempo de enfriamiento, con el objetivo de ayudar a los músculos a liberar un poco esa contracción que origina algo de dolores musculares.

 

  • Aplicando ciertas técnicas como, por ejemplo, las del rodillo o masajes, pueden ayudar a mejorar la circulación de los líquidos, sangre y otros que originan inflamación en la parte externa de los músculos, pero también ayuda a disminuir la adherencia y los músculos adolorido después de una jornada intensa de entrenamientos.

 

  • Trate siempre de incluir en sus rutinas de pesas o algún tipo de entrenamiento el rodillo de espuma para pasárselo por el área trabajada, como también es recomendable, al menos 2 o 3 veces al mes programar unas series de masajes que ayudará mucho a una buena circulación general de líquidos.

Mejore el flujo de sangre

  • La sangre dentro o fuera de la parte tensionada o trabajada, cuando es liberada un poco por medio de algunas técnicas para mejorar el flujo sanguíneo, ayuda a bajar las tensiones producida en el área donde se trabajó el músculo.

 

  • Una de las técnicas recomendadas para mejorar el flujo sanguíneo, es el enfriamiento después de jornadas de entrenamientos extenuantes, también puede aplicar caminatas relajantes, paseo en bicicleta de forma moderada, use prendas de compresión, estiramientos entre otras.

Utilice ungüentos

  • Estos componentes como los son las cremas o los ungüentos tópicos, se utilizan en forma de masaje o frotamiento en la zona muscular afectada, esto ayudará a disminuir sustancialmente las agujetas o dolores musculares.

 

  • Por lo general estos tipos de compuestos son diseñados, para crear alivio rápido, aumentando y mejorando el flujo sanguíneo, como también sirve para desplazar los niveles de calcios acumulados. Entre los compuestos recomendados tenemos el Ben Gay, diferentes tipos de bálsamos, aceite de magnesio entre otros.

 

  • Trate de utilizar estos tipos de ungüentos una vez termine las jornadas de entrenamientos, frótelos en sus músculos durante varios días, y poco a poco todos esos dolores irán cesando, sin embargo, si persisten, no olvide visitar a su médico, ya que podría tratarse de una lesión.

Agujetas o dolores musculares recomendaciones finales

Cuando estamos entrenando, y si somos nuevos en este ambiente muscular, es posible que estos dolores sean más intensos que cualquier otra persona que ya está condicionada a estos tipos de ejercicios, por lo que se recomienda ir paulatinamente adaptándose al peso, tipos e intensidades de entrenamientos, con la finalidad de evitar cualquier tipo de lesión.

No cabe duda que el dolor excesivo muscular es una forma de identificar que ha subido la intensidad de entrenamiento muy rápido, como también, no preparó correctamente un tiempo de recuperación, por lo que posiblemente pueda tener un tiempo más largo de lo normal para recuperarse de las agujetas.

No olvide aplicar correctamente las técnicas y pasos recomendados para evitar que estas agujetas o dolores musculares se conviertan en una lesión. Si te ha servido de ayuda este artículo, no olvide compartirlo con tus amigos y familiares en el as diferentes redes sociales.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *