Cálculos calóricos de los alimentos

Tips para calcular el porcentaje de calorías de los alimentos

Cuando procedemos a los cálculos calóricos de los alimentos debemos hacerlo revisando la etiqueta de cada alimento, todos deben tenerla, ya que son parte del control de calidad, para poder ser vendida.

Esta es una de las formas de controlar y calcular las calorías de cada alimento, con el objetivo de organizar un sistema de nutrición adecuado a nuestra necesidad.

No confundamos las calorías con las kilocalorías, este último es como se debe llamar técnicamente.

Hoy en día los productores y distribuidores de alimentos deben registrar a detalle las calorías, los nutrientes y el aporte energético de cada alimento.

Los deportistas, atletas y cientos de personas que quieren tener una vida saludable buscan la forma de realizarla lo mejor posible, por tal motivo se ha aprendido a medir los porcentajes calóricos y así obtener la cantidad de nutrientes necesarios para obtener un balance correcto en sus dietas.

Es claro que cada vez que nos vamos alimentar, tenemos sobre nuestra vista y plato un alimento con una cantidad de calorías, minerales, vitaminas entre otros, indispensable para nuestro requerimiento calórico diario, sin embargo lo más importante es saber con qué macronutrientes contaremos y así poder calcular la cantidad calórica que tendremos en nuestros platos.

Pasos para verificar las calorías de los alimentos

  • Debemos verificar en las etiquetas la cantidad de kilocalorías  y en ella debe indicar número d kilocalorías por cada 100 gramos.Cálculos calóricos de los alimentos
  • De manera científica las kilocalorías se miden por un aparato llamado calorímetro, este se encarga de revisar la producción térmica de cada alimento. Este también mide los gases que se van disminuyendo por medio de la combustión de cada alimento.

Cálculos técnicos de las calorías

  • Tanto los carbohidratos como las proteínas se derivan alrededor de 4 kilocalorías por caga gramos de alimentos.
  • Las grasas aportan 9 kilocalorías por cada gramo.
  • El alcohol aporta 7 kilocalorías por cada gramo.

Resumen sobre el cálculo calórico de los alimentos

Una vez el productor o distribuidor de alimentos tienen los valores calóricos de cada componente, procede a colocar en las etiquetas el cálculo de las kilocalorías totales, pero lo más importante que son los valores energéticos que aportan estos componentes.

En resumen, se recomienda realizar un balance calórico dependiendo de cada macronutrientes que vamos a digerir y así siempre estaremos en un balance correcto de nuestra alimentación deacuerdo al requerimiento calórico.

Espero te haya gustado este artículo y lo compartas con tus amigos y familiares a través de twitter, facebook y google +.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *