Biotipos corporales o tipos de cuerpo

BIOTIPOS CORPORALES O TIPOS DE CUERPO

¿Qué son los biotipos de cuerpo?

Los biotipos de cuerpos o más bien tipos de cuerpos, son la definición y estructura corporal que tiene cada persona, según la cantidad de grasa, líquido y masa muscular. Por tal motivo para saber que rango de cuerpo perteneces tú es necesario dividirlos en 3 tipos.

Es importante antes de cualquier entrenamiento y sobre todo de nutrición a seguir, saber qué tipo o biotipo de cuerpo tenemos, esto es sumamente importante, ya que no todos los cuerpos se adaptan al mismo entrenamiento y alimentación.

Estos biotipos o tipos de cuerpos son los siguientes:  ectomorfos, mesomorfos y endomorfos. Estas estructuras de cuerpos nacen con genéticas distintas y a medida que se va desarrollando va tomando un perfil definitivo, por tal motivo el entrenamiento y alimentación varían.

Tipos o biotipos de cuerpo naturales

¿Qué tipo de cuerpo tienes?

Como ya hemos descrito los tres tipos de cuerpos, ahora debemos pasar a definirlos según su clasificación, para saber a cuál biotipo perteneces, y con esto podrás estar definitivamente seguro a que, a tenerte con tu alimentación y entrenamiento, así de sencillo.

Cada cuerpo o biotipo de cuerpo lo debemos detallar según sus fortalezas y debilidades, por lo tanto, según lo que vaya observando en las siguientes definiciones, podrá darse cuenta por qué vemos cómo unos cuerpos se desarrollan más que otros, no solo en músculos, sino también en grasa, cómo también porque otros se definen mucho más rápidos que otros.

Los tipos de cuerpos o biotipos, son las formas corporales que tiene la forma del cuerpo en forma natural. Es común ver distintos tipos de cuerpos, unos con bastante peso u obesos, otros delgados, como también encontramos los cuerpos estéticos o ideales en cuanto a una buena forma atlética, es decir, cualquier tipo de vestimenta que utiliza se le ve muy bien.

Dependiendo del tipo de cuerpo es que vas a utilizar las herramientas necesarias para estructurar la alimentación y entrenamiento correctos para biotipo de cuerpo biotipo de cuerpo que tengas.

A pesar que existen somatotipos o tipos de cuerpos, ninguno en ciencia cierta es igual, sin embargo, existen divisiones científicamente organizadas, por el doctor William Sheldon en el año de 1940, basándose en la capacidad que tiene cada cuerpo para almacenar líquidos y grasa en las áreas musculares de nuestro organismo.

A continuación, vamos a ver cómo se clasifican los cuerpos, y entender porque estos tres tipos se desarrollan de manera distintas, según el impacto de entrenamiento y alimentación.

Como se clasifican los tipos o biotipos de cuerpo

Los somatotipos de cuerpo se dividen en:

Ectomorfos, Mesomorfos, Endomorfos.

Cuerpos Ectomorfos:

  • Para empezar un cuerpo ectomorfo, es de una persona delgada, que le cuesta mucho aumentar de peso a pesar de probar varios tipos de régimen de alimentación, como también realizar jornadas enteras de entrenamiento de pesas consiguiendo definirse, pero no aumentar la masa muscular.

 

  • Por lo general un cuerpo ectomorfo, logra conseguir músculos magros, es decir, casi sin ningún tipo de grasa o líquidos, pero no debes preocuparte, eso no quiere decir, que eres una persona débil, por lo general se tardan más en conseguir esa masa y fuerza, pero gracias a ese tipo de genética son los que perduran más alejado de la grasa corporal.

 

  • El biotipo de cuerpo ectomorfos, don por lo general personas con cuerpo mucho más delgado de lo normal, su metabolismo es acelerado, por lo tanto, sus calorías están en constantes desgastes, sin importar si está realizando alguna actividad o no. Sus extremidades y tejidos musculares son alargados y con muy poca masa muscular.

 

  • Los ectomorfos deben elevar las cantidades de porciones y carbohidratos en su alimentación y en cuanto a su sistema de entrenamiento, debe realizarlo con altas cargas para poder generar el punto de hiperextensión muscular y así poder crear nuevos y más gruesos tejidos o masa muscular. Estos cuerpos no necesitan realizar tanto cardiovascular, más bien debe enfocarse en actividades que conlleven tensión o pesas.

Cuerpos Mesomorfos:

  • Un cuerpo mesomorfo por lo general son lo que están en la mitad de ambos mundos o ambos cuerpos, es el intermedio entre un ectomorfo y un endomorfo, es decir, suelen tener músculos con buen tamaño, pero a la vez un poco definida, es el sueño de la mayoría, claro está, algunos prefieren ser más definidos, pero existen, que creo es la mayoría tener unos músculos grandes y a la vez tonificados, cosa que es un tema que más adelante podemos definir.

 

  • Los biotipos mesomorfos, son unos de los cuerpos más deseado por las personas, se caracteriza por ser más al estilo atlético, su estructura simétrica se ve en una forma de V, es decir con hombros y espalda, más ancha que su cintura. Cuando entrena tiene varias ventajas como son, es capaz de aumentar fácilmente la masa muscular, pero a la vez definido.

 

  • Estos tipos de cuerpo no necesitan tener un régimen dietético y de ejercicio de alta intensidad, ellos pueden balancear en porciones las cantidades de proteínas y carbohidratos en cada plato, cuestión que nunca tendrán problemas, ya que logran asimilar de manera rápida lo que realice, obteniendo excelentes resultados.

 

  • En cuanto al entrenamiento, por ser de rápida absorción, se recomienda realizarlo de manera intensa, variando los tipos de ejercicios, series y repeticiones. En cuanto al cardiovascular tratar de mantener una media de esta, es decir, si realiza jornadas de bicicletas o cualquier otra elíptica o trote, tratar de realizarla no más de 45 minutos diarios, siempre combinándola con la jornada de pesas.

 

  • Para concluir el cuerpo mesomorfo, por genética su tendencia es hacer relativamente musculoso, pero redondo y atractivo para la vista, como dicen “ni muy ni poco”. Sin embargo, siempre debe tener un control con su alimentación, porque a pesar de ser el cuerpo ideal, no tener una dieta correcta, pudiera llenarse de grasa y líquido y perder esa tendencia favorable en cuanto a su estructura muscular.

Cuerpo Endomorfos:

  • El biotipo de cuerpo endomorfo, tiende a aumentar de peso de una manera rápida y sin pensarlo mucho, por lo generar, su estructura es mucho más ancha que las de los mesomorfos y ectomorfos, con una caja torácicas muy grande y gruesa, las caderas muchos más anchas y unas extremidades algo más cortas que las de sus biotipos de cuerpo sucesores.

 

  • El biotipo de este cuerpo, se caracteriza por asimilar de manera rápida todo lo que consume, pero con la particularidad, que no puede ser desechado de manera fácil, simplemente engorda con mucha facilidad, por lo que sus músculos a pesar de ser muy gruesos, se llenan con facilidad de líquido y grasa.

 

  • La estructura es de un cuerpo en forma de pirámide, es decir, anchos en la parte inferior en comparación con la parte superior, que se ve menos ancho, debido al gran tamaño de la inferior. Tienen la capacidad de mantener altas cantidades de grasa alrededor del cuerpo, sobretodo en la parte abdominal.

 

  • En cuanto a la alimentación, se recomienda disminuir las porciones de manera sustancial de los carbohidratos, aumentar las proteínas y vegetales, ya que la asimilación de estos (carbohidratos) es sumamente rápida, pero a la vez difícil de eliminar, así que este tipo de cuerpo debe enfocar su alimentación de forma inteligente y controlada.

 

  • Los entrenamientos deben basarse en la intensidad y variación, pero con altas repeticiones entre ejercicios y series, recordemos que debemos entrenar mucho más intenso y menos descanso entre cada ejercicio. El entrenamiento cardiovascular es esencial, lo debe realizar al menos de 5 a 6 veces por semana, con tiempos estimados de 45 a 60 minutos por día.

¿Cuál es el mejor entrenamiento para cada tipo de cuerpo?

Dependiendo de tus objetivos, no va a importar mucho el tipo de cuerpo que tengas, para todo se necesita motivación, enfoque y una determinación férrea para conseguir lo que quieras con tu cuerpo, sino que lo digan los grandes atletas del fitness y fisiculturismo que han logrado llegar hasta donde menos pensaban que eran capaz, pues tu también puedes lograrlo.

A continuación, algunos consejos sobre que entrenamiento hacer según tu biotipo de cuerpo:

Entrenamiento y alimentación ectomorfo:

Por lo general los entrenamientos se basan en levantar altas cargas de peso, claro está dependiendo de su peso y fuerza, como también con muy pocas repeticiones, ya que se basará en las cargas, pero efectuando los movimientos de manera correcta, sin balanceo ni nada, no te engañes, trabaja con calma y de manera eficaz.

La alimentación se basará en los carbohidratos y proteínas, sin dejar atrás los vegetales. Este tipo de alimentación tiene que ser abundante, siempre se debe calcular que el entrenamiento no pase la cantidad de calorías que consumistes, porque si no nunca vas a aumentar.

Por otro lado, no puedes hacer mucho cardio, recuerda que por lo general tus gastas más caloría con mayor facilidad que cualquier otro tipo de cuerpo.

Entrenamiento y alimentación mesomorfo:

Por lo general su entrenamiento se basa en pesos o cargas moderada, ya con un número elevado medio de repeticiones, llegando al menos con un mínimo de 12 y buscando siempre la hipertrofia. En cuanto al entrenamiento con cardio, también debe ser moderado, al menos no sobre pasar los 45 minutos de cardiovascular diario, recuerde que puede perder peso rápidamente, pero también aumentarlo.

En cuanto a la alimentación esta por lo general es rica en proteínas, sin descuidar las correctas porciones según tu peso de los carbohidratos, vegetales y las frutas, como base de fibras fundamentales.

Entrenamiento y alimentación endomorfo:

Este es el cuerpo más poderoso, capaz de asimilar cualquier tipo de comida de manera rápida, por tal motivo debe llevar un control estricto de su dieta, como también de su peso. En cuanto a su entrenamiento, a pesar que este tiene que ser como todo buscando las máximas repeticiones, por ser un cuerpo que agarra mucha masa muscular rápidamente, se recomienda hacer combinaciones, entre altas cargas y altas repeticiones, eso sí con un buen balance de repeticiones adecuadas para ambos.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente, que para un cuerpo endomorfo si no logra realizar un entrenamiento ideal puede llegar a un sobre entrenamiento, causando mucha fatiga muscular, falta de energía y otros factores que puede influenciar la mala calidad del entrenamiento y la alimentación, solo lleve un control estricto y organizado y verá como le puede sacar provecho.

¿Por qué debemos saber qué tipo o biotipo de cuerpo tenemos?

Es importante ver en qué tipo o biotipo de cuerpo pertenecemos, luego buscar que alimentación sea acorde a su estructura, realizar entrenamientos concretos dependiendo de su forma de cuerpo y mantener una constancia, hasta lograr alcanzar su objetivo.

Cualquier tipo de cuerpo se puede lograr, siempre y cuando seamos honestos consigo mismo, ser disciplinados en cumplir sus objetivos y así cuando quieras salirte un poco de la rutina, no tengas el problema de hacerlo, ya que sabes cómo volver a tu sistema de rutinas ideal para mantener en forma tu cuerpo.

Si fue de ayuda este post, por favor compartir en tus redes sociales, de igual forma cualquier comentario será un gusto poder observarlo.

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *